Joaquín Maito
Buenos Aires, 1987. Desde pequeño se interesa por la creación de imágenes, su práctica comienza dibujando personajes y mundos ficticios en cualquier papel libre. Hoy, es un cruce anárquico entre la experimentación fotográfica, la dirección de arte, el diseño gráfico y la realización de cine de no ficción.
Es licenciado en Artes Audiovisuales de la UNA (Universidad Nacional del Arte).
Codirigió junto a Tatiana Mazú “El estado de las cosas” (2012). Su película, “Retrato de Propietarios” (2018) se estrenó en Ji.hlava International Documentary Film Fest donde fue premiada como Mejor Ópera Prima. En 2019 realiza el cortometraje “(Emoji) (Emoji)”.
Sus películas han sido seleccionadas en Mar del Plata International Film Fest, Ji.hlava, Festifreak, New Horizons, Márgenes Cine, Cortópolis, Corriente no ficción, Dafilms, entre otros.
Participó en 2018 de Berlinale Talents BA y en 2019 de la Bienal de Arte Joven de Bs As.
Ha recibido apoyo para realizar sus películas de INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-, Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo Cultural de BsAs.
Es director de fotografía de “Pelota pulpo” de Nacho Losada, “Caperucita roja” de Tatiana Mazú y “¿Que hago en este mundo tan visual?” de Manuel Embalse. Es director de arte de “Eldorado” de Francisco Bouzas y productor de “Las ruinas nuevas” de Manuel Embalse.
Actualmente, se encuentra trabajando en sus próximas películas: “La nostalgia, el camino” y “Dios autor de todo” -dirigida junto a Tatiana Mazú y Nacho Losada-.