Menú Cerrar

Manuel Embalse

Manuel Embalse

Buenos Aires, 1991. Artista, arqueólogo amateur y obrero del cine. Es licenciado en Artes Audiovisuales de la UNA (Universidad Nacional del Arte).Participó en 2019 del Berlinale Talents BA como Director y en el 2022 en el Berlinale Talents de Berlín como Editor. Dirige, escribe, asiste, produce, edita, y también es músico y diseñador de sonido. Desde los 17 años grabó canciones en su casa y como solista, sacó 9 discos mediante el sello Fuego Amigo Discos. Hizo música de obras de teatro, películas e instalaciones. Publicó dos libros de poemas y fundó una revista de cine junto a otrxs compañerxs de la universidad que se llamó “Felicidades”. Recolecta lo que le atrae de la calle y realizó tres libros con basura.

Como director, dirigió, filmó, escribió, sonorizó, editó y produjo los cortometrajes La historia universal de la realidad (2013), La meditación del hielo azul (2014), La tecnología de la naturaleza (2014), 2015 (2015), No te voy a dejar caer (2015), Rezo en una lotería (2016), Eliminar videos (2017), La carta natal de Argentina (2018), Enciclopedia Catálogo (2020), ¿Qué hago en este mundo tan sonoro? (2023) y La primera imagen de Marte (2023). Publicó tres series web a partir de registros personales: Todo ingreso se paga (2014), El otro lado del mundial (2016) y Los videodiarios (2019).

En 2019 ganó el premio de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven para producir “¿Qué hago en este mundo tan visual?”, ópera prima que retrata la vida de Zezé Fassmor, artista ciego de Perú. Estrenada en 2020 en la Competencia de Largometrajes Argentinos de Festifreak, pasó por varios festivales y muestras internacionales (mención especial en FICE 2020, Perso 2021, This Human World 2021, FAVEPP 2021 y Doc Bahía Blanca 2021). Tuvo su estreno en salas comerciales en Argentina en el Cine Gaumont, Museo del Cine de Buenos Aires y Cineclub Municipal Hugo del Carril en Córdoba; en Colombia en la Cinemateca de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno de Medellín, y en Bolivia se proyectó en ciudades como La Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba y Tarija.

Como colaborador en otras películas, fue asistente de dirección y músico de “La espada del tiempo” de Francisco Bouzas (2016); asistente de dirección y montajista de “Embopa” de Aimará Schwieters (2020); montajista junto a Tatiana Mazú González de “Retrato de propietarios” de Joaquín Maito (Mejor Ópera Prima en su estreno en IDFF Ji.hlava 2018); asistente de dirección, asistente de edición y cámara adicional de “Río Turbio” de Tatiana Mazú González (Premio Charles de Beauregard en su estreno en FIDMarseille 2020); montajista junto a Manque La Banca, director de “Esquí” (estrenada en Berlinale Forum 2021 y recibió el premio FIPRESCI); coeditor de “Contraseñas” de Delfina Sirota (con estreno en BAFICI 2021); editor de “Moheda” de Julián García Long (con estreno en FIPADOC 2022 y producido por Le Fresnoy); editor y diseñador de sonido en “Amor de verano” de Eline Marx (con estreno en Festifreak 2021); diseñador de sonido de “Danubio” de Agustina Pérez Rial (Mejor dirección de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata 2021); diseñador de sonido en “Argirópolis” de Stefano Storchi (con estreno en BAFICI 2022 y ganadora del premio de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven 2021); editor de “La desesperación de los monos” de Julián García Long (con estreno en CineAutopsia 2022 y producido por Le Fresnoy) y coeditor junto a Tatiana Mazú González de “Un silencio sísmico” de Julián Galay.

Actualmente, se encuentra distribuyendo su segundo largometraje “Las ruinas nuevas”, que recibió el apoyo de INCAA, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes, y participó del LABEX, Atelier Talents Buenos Aires, TransLab, Fidocs Docs In Progress y la Bienal de Arte Joven.